domingo, 10 de noviembre de 2013

Trinidad Espada desde España, Co-organizadora del TweetUP de #SeguridadVial

Hoy les quiero presentar a Trinidad Espada, esta joven profesional me ha acompañado desde el primer TweetUP y su apoyo a sido clave para el éxito de la actividad, ha trabajado con creatividad y ánimo.  Me alegra mucho poder presentarla.  A continuación la entrevista que le realicé a una de mis más efectivas colavoradoras:





Los que sabemos algo sobre educación y seguridad vial, sabemos que es un tema amplio, va desde la ingeniería, lo jurídico, lo psicológico, urbanístico, arquitectónico, cuéntanos a qué área de la Seguridad Vial te dedicas y por qué.

R: Mi dedicación se centra en la educación y seguridad vial infantil. Inicialmente mi labor era más de concienciación, divulgación e información. En la actualidad, la labor es la misma, pero también incorporo la formación, tanto para adultos como para peques, a través de Charlas, formaciones y talleres

¿Cuál es tu grado de instrucción y cómo se complementa esto con tu actividad en la seguridad vial?


R: Soy Educadora Infantil (aunque no me dedico profesionalmente a ello) y Experta en Seguridad Vial por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) Además, he participado en infinidad de cursos relacionados con la educación y seguridad vial, y colaborado con la DGT (Dirección General de Tráfico)  en  grupos de trabajo, educación vial para adultos, así como creación y difusión de contenidos relacionados con la Seguridad Vial. 


¿Hace cuántos años trabajas el tema de la Seguridad Vial y por qué?

R: Como asesora de SRI (Sistemas de Retención Infantil) llevo desde 1999, pero no es hasta 2006/07 cuando me meto de lleno en la Seguridad Vial Infantil.  El principal motivo por el que decido centrarme en la Seguridad Vial Infantil, concretamente en el automóvil, es la falta de formación/información que se ofrecía a las familias por parte del punto de venta. Grave problema, que sigue latente en la actualidad, y que afecta gravemente a la seguridad vial infantil, ya que, los estudios nos siguen diciendo que un alto porcentaje de progenitores escoge, instala y utiliza mal los sistemas de retención infantil, sillas de auto.  Actualmente, desde la Asociación Nacional de Seguridad Infantil  trabajamos en un importante proyecto que persigue erradicar esta carencia y conseguir definitivamente la Seguridad Infantil, no sólo en el coche particular, sino también en el transporte escolar y cualquier medio de transporte o entorno donde pueda desarrollarse un niñoEnlace al proyecto -> Apuntando al origen de la Inseguridad Infantil

Para quienes estamos en las Américas, de que se trata la Asociación Nacional de Seguridad Infantil ¿Quiénes la integran? ¿Cuándo fue fundada? ¿Dónde está la sede?

R: En nuestras mentes y corazones ha existido siempre. Pero no es hasta 2010 cuando se decide darle forma, empezar a unirnos y trabajar en ello. En 2012 es cuando se consolida como tal, a efectos legales. Nuestro domicilio social se establece en Madrid, pero nuestro equipo está repartido por toda España: Bilbao, Alicante, Barcelona, Tenerife



¿Cuál es tu papel en esta Asociación? 

R: Mi función es la de Secretaria/Gerente. Además colaboro como asesora Experta en Educación y Seguridad Vial Infantil,  así como en la elaboración, publicación y difusión de contenidos. También gestiono junto con @Logieduca (Mª Ángeles Miranda), @MikelGarrido1  y @Pekeseguro las diferentes redes sociales en las que participamos activamente y nuestra Web www.SeguridadInfantil.org

Cuéntanos de tu trabajo como Piratilla36 ¿Por qué Piratilla y de qué se trata y que relación tiene con la Asociaón Nacional de Seguridad Infantil?
  



R: Todo comenzó en un conocido Foro de Internet, donde entré para promocionar entre las familias de Alicante, un Seminario de Seguridad Infantil en el Automóvil que iba a impartir con motivo del día del padre, para una conocida Empresa de Puericultura. Tenía que elegir un Nick para escribir en el mismo y decidí que sería Piratilla36,  ni me imaginaba  la repercusión que tendría y que nunca más podría denominarme de otra manera en las RRSS, sinceramente, ¡me encanta que haya sido así!, no por mí, sino por lo que representa.  Cuando entré en el Foro a promocionar el Seminario, descubrí una gran familia de madres, padres, abuelos/as, personas anónimas…que solicitaban ayuda para garantizar la seguridad de sus pequeños/as en el automóvil.   Había mucho desconocimiento y falta de información y formación al respecto, salvo por algunos profesionales que se dedicaban al mundo de la venta de Puericultura, que asesoraban y ofrecían sus consejos, pero claro, eran vendedores y eso…suele generar desconfianza en algunas ocasiones.   En mi caso, era una madre más sin ningún interés comercial, pero con conocimientos más allá de lo que el resto de padres y madres sabían y, que al contrario que el resto de “asesores del foro”, ofrecía de manera altruista y desinteresada  a todo aquel que lo necesitara, mi ayuda, mi tiempo, mis conocimientos, documentación, información… y de ese modo, poco a poco y con mucho esfuerzo, decidí crear un blog: Piratilla36 www.Piratilla36.com o www.SeguridadInfantilenViajes.com fue creada para unificar toda la información y llegar a más familias, de modo que pudieran beneficiarse de la información  de una manera más sencilla y directa. Puedo decir con mucho orgullo que mi blog fue uno de los primeros en difundir Seguridad Infantil en el Automóvil en la red. comenzó mucho antes de la puesta en marcha de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil como tal, guarda mucha relación con mi trabajo en la misma, forma parte de ella y existe una colaboración conjunta y directa en la creación, publicación  y difusión de contenidos. Años después, respondiendo a la gran demanda por parte de las familias, se han ido sucediendo muchos más, algo que me alegra enormemente.

Debo decir que me siento muy agradecida de haber contado con el apoyo de muchas personas anónimas que he ido encontrándome en el camino, que han creído en mí  y que a día de hoy, aunque no las conozca personalmente, puedo decir que son mis amigo/as, y les tengo un gran aprecio.  Además, si he podido prevenir  lesiones y/o salvar la vida, de aunque sólo sea un niño/a, siempre habrá valido la pena.

Piratilla36 no soy yo, sino mi hija. Como vivimos cerca del mar, la llamábamos Piratilla, ya que siempre que íbamos a la playa le poníamos un pañuelo en la cabeza. 36 se refiere a su fecha de nacimiento 3 de Junio. Como os comentaba, tenía que elegir un Nick para escribir en el citado Foro, y que mejor Nick que el de quién tú más quieres, mi pequeño tesoro. Con ella empezó todo y aquí seguimos…promoviendo la Seguridad Infantil como principal equipaje. Me habían suspendido mi cuenta en Twitter @Piratilla36, ¡Pero ya la he recuperado!...Durante la contingencia cree una nueva cuenta  @Piratilla36_ 

Trabajas con la seguridad vial infantil.  ¿Seguridad Infantil abarca hasta que edad, 12, 13, 15 años? 
R: Trabajo la Seguridad Vial Infantil desde la concepción hasta los 12 años. Que es el periodo en el que los peques  deben viajar en SRI (Sistema de Retención Infantil )por su seguridad.  Se trata de comenzar con la educación vial en el hogar desde el embarazo, nacimiento, primera infancia y, posteriormente, educación vial  Infantil de 3 a 5 años y Educación Primaria de 6 a 12 años; mediante Charlas, formaciones y talleres…tanto para adultos, como para niños. 
¿A partir de qué edad el mensaje de la educación y seguridad vial cambia para llegar a la mente de los adolescentes?  
R: A partir de la educación secundaria, o 12 años. Según mi opinión personal, no creo que cambie el mensaje en sí, sino que es la continuidad de lo aprendido anteriormente, pero adaptado a esta nueva etapa, la pre-adolescencia y adolescencia. En este ámbito me muevo menos, ya que hay otras Asociaciones que se dedican a ello de manera directa y muy eficazmente. Aunque siempre me gusta colaborar y estoy a disposición para quien me necesite.
Continuará....
---
¡¡Gracias Trinidad por tu valioso tiempo... 
Estimados lectores todavía quedan otras preguntas y respuestas muy interesantes.
Recuerda contactar a @Piratilla36 este 15 de noviembre en el TweetUP de #SeguridadVial 
Hasta la próxima entrevista.
Mich Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario