martes, 29 de octubre de 2013

Observatorio Seguridad Vial - Moderadores del IV TweetUP #SeguridadVial desde Venezuela - Parte I

 ¡Saludos estimados lectores!

Sigo publicando las distintas entrevistas que vengo realizando a los colabores y moderadores que estarán acompañándolos el próximo 15 de noviembre de 2013 en el TweetUp de #SeguridadVial.

Les recuerdo que los "Moderadores" son aquellos Twitteros que estarán en línea para contestar preguntas, aclarar dudas sobre cualquier tema referente a la seguridad vial.  En Venezuela contaremos con un grupo excelente de profesionales que conforma El Observatorio de Seguridad Vial.  Dirección del perfil en Twitter: @SeguridadVialVz.


Les dejo la entrevista y así conozcan un poco más esta ONG.



1.       Los que sabemos algo sobre educación y seguridad vial, sabemos que es un tema amplio, va desde la ingeniería, lo jurídico, lo psicológico, urbanístico, arquitectónico, cuéntanos a qué área de la Seguridad Vial se dedica El Observatorio.

Abordamos el tema desde lo social, desde el impacto que tiene la Seguridad Vial en los grupos sociales y como esta situación los hace vulnerables. Queremos conocer el fenómeno desde las diferentes aristas que inciden en el mismo para poder explicarlo y generar de allí recomendaciones y conclusiones que permitan abordar el tema de manera integral.



2.       ¿Hace cuánto se fundó El Observatorio y por qué?

El Observatorio de Seguridad Vial nace en Octubre de 2012, en alianza estratégica con la Fundación Seguros Caracas. Nace con el fin de conocer la situación de Seguridad Vial en Venezuela ya que se carece de la información oficial asociada a este tema. Si bien existen los Anuarios de Mortalidad los mismos son presentados con por lo menos dos años de retraso, además solo permiten conocer las muertes asociadas a los siniestros viales, pero no el número de heridos o lesionados y mucho menos las causas y otros datos que resultan relevantes si queremos saber lo que realmente está pasando.

En el caso de las estadísticas que se manejan dentro del extinto Cuerpo de Vigilancia y Transporte Terrestre o la Policía Nacional no son del manejo público como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Por ello nuestro interés en generar datos y estadísticas que permitan abordar de manera certera la Seguridad Vial en el país. No se pueden seguir haciendo políticas públicas ni campañas sin conocer las dimensiones y características de los problemas que nos afectan.

3.       ¿Cómo y por quién está conformado el equipo de El Observatorio?

El Observatorio de Seguridad Vial es un programa que funciona dentro de la Asociación Civil Paz Activa, esta última es una organización no gubernamental que se dedica desde hace más de 13 años a la promoción del desarrollo humano de la población venezolana en el ámbito de la convivencia social, así como la creación de mecanismos e instancias de participación para la solución pacífica de los conflictos.

Paz Activa en el marco del decenio de la Seguridad Vial decretado por la ONU y preocupada por las altas tasa de siniestralidad vial en Venezuela decide crear el observatorios, el mismo conformado por Mayerlin Fagundez (Coordinadora General), Luis Cedeño (Director Ejecutivo de Paz Activa y Asesor del OSV) y un grupo de asesores de otras organizaciones civiles que apoyan el trabajo que desde 2012 se ha venido desarrollando, algunos de ellos: Lilian Romero de Asotransito, Darwin Figuera de Ciesvial, Celia Herrera de Sotravial, entre otros.

4.       En su perfil de Twitter, indican que monitorean los principales indicadores sobre esta materia en Venezuela. Explica por favor a los lectores, los alcances de este monitoreo.

Actualmente, desde las redes del Observatorio de Seguridad Vial abordamos los principales factores de riesgos, consejos para una conducción segura, consejos para una mejor movilidad, datos sobre la siniestralidad en Venezuela, gestiones gubernamentales asociadas a la Seguridad Vial, entre otras cosas. La idea es hacer un monitoreo constante sobre lo que pasa en el país en el ámbito de Seguridad Vial y como esto se ve o no reflejado en la dinámica de accidentalidad o siniestralidad en Venezuela.


5.       A esta fecha han presentado informes de gestión, por favor ¿Puedes indicar cuales han sido sus informes y si están al alcance del público para ser leídos?.

Hasta ahora el trabajo del Observatorio de Seguridad Vial puede apreciarse en la publicación del " I Informe de Seguridad Vial enVenezuela: Observando desde la Sociedad Civil  2012", el mismo es de carácter público y puede descargarse desde nuestra página web: www.seguridadvial.org.ve, también pueden solicitarlo vía correo electrónico a osvvzla@gmail.com . Nuestro Facebook: Observatorio de Seguridad Vial y en Twitter: @SeguridadVialVz. Estimamos que el próximo informe sea presentado en marzo de 2014.  Además del informe pueden solicitar cualquier información relacionada a la seguridad vial


6.       ¿Qué creen que hace falta en Venezuela  para mejorar la vida en la vía?

En Venezuela, para poder modificar la situación en las vías hace falta tomar conciencia acerca del número de personas que día a día mueren en las principales calles, avenidas, autopista y carreteras. Mientras no asimilemos que la Seguridad Vial es un tema de salud pública no podremos conseguir involucrar a todos los sectores de la sociedad en torno a soluciones específicas.


7.       ¿La solución es sólo un asunto de educación?

Luego de tomar conciencia viene efectivamente el proceso de educación. La Educación Vial debe ser impartida en todos los niveles de educación de acuerdo a las edades y los roles de los alumnos, la dinámica puede ser transversal o especializada, lo importante es que desde niños hasta adultos haya una formación que permita cambiar las percepciones existentes y crear una cultura vial que nos permita superar la situación en la que nos encontramos hoy en día.

Como decías al principio de la entrevista, la Seguridad Vial abarca muchas aristas. Una de ellas es la educación -que ya hablamos de ella-, otra es la aplicación de normas concretas y sanciones específicas que corresponde a las autoridades pertinentes, otros factores son las mejoras en la vialidad, adecuación de las vías al parque automotor existente en el país, la creación de nuevas vías de circulación, la correcta señalización en las vías, entre otras.


8.       ¿Conocen  la realidad vial en otros países de las Américas? ¿Algo en particular que desees compartir?

Desde el Observatorio de Seguridad Vial  nos llama la atención que actualmente Venezuela cuenta con una de las tasas de mortalidad más alta en América Latina, incluso superando países que en años anteriores tenían un grave problema de siniestralidad y mortalidad en las vías como Brasil, Colombia y México. De allí, la importancia de desarrollar acciones preventivas y correctivas que permitan reducir esta tasa ya existente.


9.   ¿Tienen alguna experiencia exitosa de cambio de actitud al conducir o una mejora en la baja de fallecidos en las vías? ¿La aplicación de algún proyecto, un estudio, una jornada, etc.?

En Venezuela, dada la falta de información y de políticas públicas asociadas a la Seguridad Vial no conocemos de ninguna acción que haya sido exitosa en torno al tema.


10.   ¿Creen que el llamado de la ONU al Decenio a causado el efecto esperado? ¿Cómo lo ves en Venezuela?

Desde el Observatorio de Seguridad Vial creemos que se ha logrado un impulso en el tema para las organizaciones civiles. No sentimos lo mismo desde el ámbito gubernamental.


11.   Según sus experiencias, y sus observaciones ¿Cuál es la mayor infracción cometida en Venezuela, y por qué creen que eso pasa y que soluciones proponen?

En las investigaciones que hemos venido realizando son la imprudencia e impericia las principales causas de los siniestros viales. La imprudencia va desde el uso del celular, exceder los límites de velocidad establecidos hasta pasarse un semáforo en rojo. La impericia está asociada a la manera en como manejamos, maniobramos o reaccionamos ante un imprevisto en la vía o con el mismo vehículo, son siniestros provocados al no saber como esquivar un hueco, como sostener el volante en una curva peligrosa o como mantener el control de un vehículo tras un impacto. 



12. ¿Qué opinión les merece la mejora de la imagen del INTTT, es solo imágen? En este particular y según lo que expones, entonces los cambios gubernamentales no han tenido el suficiente impacto, por ejemplo la decretada "Emergencia Vial", ¿Tampoco ha dado resultados?

Para poder evaluar la efectividad de una campaña se debe tener un estudio previo que permita conocer el problema a fondo y así poder diseñar una campaña que abarque los temas específicos necesitan ser abordados. Es importante resaltar que debe haber una medición antes y después de la campaña implementada para poder saber si la misma fue o no efectiva, nosotros lamentablemente desconocemos estos detalles.

Actualmente, nosotros estamos desarrollando para el Fonacit (Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología) y la Universidad Nacional Experimental (UNES) un estudio en los cinco estados del país con mayor siniestralidad con el fin de conocer las principales causas de los hechos viales. De igual manera, se construirá un instrumento que permita a las autoridades levantar los siniestros de manera homogénea y que contenga los datos completos y necesarios que permitan generar estadísticas eficientes en torno al tema. Sin embargo, este es un estudio piloto que luego deberá ser replicado a nivel nacional porque cada estado tiene características, hábitos y particularidades que no necesariamente se repiten en otras zonas del país.

En cuanto al decreto de emergencia vial -que está por vencerse el 01 de noviembre- debemos resaltar que si bien el estado de las vías es uno de los factores de riesgo, el mismo representa un 10% de las causas de siniestros, cerca del 90% de los mismos se deben a factores humanos. Esto no quiere decir que una vía en buen estado no sea necesaria sino que no es la solución única al problema. ...

...

Continua en un próximo post.

¡Gracias Mayerlin Fagundez, Coordinadora General del Observatorio!
En el próximo post, detalles de la participación del Obsevatario en el IV TweetUp.



Mich Vera.

domingo, 27 de octubre de 2013

¿De qué escribir en el IV TweetUp de #Seguridadvial?



¿De que escribir? 


  • Si sobreviviste a un hecho vial violento, es el momento de compartir brevemente tu experiencia y pedir a la gente que reflexione. Ejemplo: Yo iba manejando ebrio y perdí mi pierna, estoy vivo de milagro. No lo hagas tú. #seguridadvial
  • En twitter existe un grupo de 10 etiquetas o palabras más usadas en un momento y tiempo de terminado que podemos usar a nuestro favor, sin abusar. A veces hay frases tan tontas como: #meGustaCuando puedes hacer uso de esa etiqueta para elevar nuestro mensaje. Ejemplo: #MeGustaCuando usas el casco al viajar en moto. #seguridadvial. SIEMPRE, EN TODO LO QUE ESCRIBAS DEBES INCLUIR LA ETIQUETA #seguridadvial
  •  Será un hermoso momento, para recordar a algún ser querido, que haya partido por algún hecho vial, Todos sabrán de su historia, puedes subir su foto y pedir a la gente que maneje responsablemente. Ejemplo: Karol Galindez no está con nosotros porque su "amigo" no bajó la velocidad. Por ella pido + #seguridadvial 
 Si no sabes nada sobre el tema, aprovecha de escribir sobre dudas que tengas, ejemplo: ¿Es verdad que los cauchos lisos al contacto con el agua, se revientan? #seguridadvial.  RECUERDA: siempre es IMPORTANTE incluir en todo lo que ESCRIBAS, la ETIQUETA: #seguridadvial para que nuestros moderadores te puedan contestar.  Grupo de Moderadores de este año:
Trinidad Espada- España:  
Axel del Olio - Argentina:  
Josefina Palomares - México:  
Observatorio Seguridad Vial - Venezuela:  
  • Empresas, artistas, amas de casa, estudiantes, no importa raza, religión ni tendencia política ni clase social...todos hacemos vida en la vía, nuestras acciones en la vía pública afecta a otros y viceversa.  Si crees no saber nada sobre seguridad vial o que esto no es contigo, te invito a  buscar la etiqueta #seguridadvial el 15 de noviembre así podrás leer todo lo que se estará compartiendo en ese momento, dale RT a la información que te parezca más importante. ¡YA ESTARÁS PARTICIPANDO!
Recomendación: si vas a participar con varios Twitt, da un tiempo entre uno y otro para que no colmes la cuenta de tus seguidores con tus mensajes. También para que des tiempo de que te contesten o comenten tus twitts.  Para saber si te han contestado o comentado algo sobre alguno de tus twitt, te vas a la barra superior y das un clik en @CONECTA
Estos son simples ejemplos, cada quién es libre de redactar su Twitt como lo desee. 
REGLAS/RECOMENDACIONES:
1- Toda frase, consejo, idea, expresión a redactar en Twitter, debe incluir la etiqueta #SEGURIDADVIAL.
2- No se debe caer en faltar el respeto, odios, fotos violentas, acusar a nadie sin tener pruebas, no violar la ley penal de cada país en caso de posibles causantes de hechos viales violentos.
3- La actividad es libre, es un derecho ciudadano, es hasta un deber...cada uno de ustedes le dará forma, no desperdicien esta oportunidad de llegar a la conciencia, el corazón, a la razón de las personas, incluyendo a sus gobernantes. 
4- Al ser una actividad libre, USTEDES PUEDEN SER creativos, pícaros, amigables con sus Twitts, no se limiten.
5- Será oportuno recordar a familiares y amigos que ya no estén con nosotros a causa de un hecho vial. El domingo 18 de Noviembre se conmemora el día Internacional de la Victimas de Hechos Viales Violentos.
¡ÉXITO Y BIENVENIDOS A ESTE CAMINO DE VIDA QUE 
JUNTOS PODEMOS CREAR!

sábado, 12 de octubre de 2013

Axel Dell`olio - Moderador - del IV TweetUP de #Seguridadvial. Argentina

¡Saludos estimados lectores!


Desde hoy empiezo a publicar una serie de entrevistas que he realizado a quienes me vienen colaborando con los distintos TweetUp que se han organizando desde hace poco tiempo.  A estos colaboradores les he llamado Moderadores, porque tienen la función de estar atentos durante el tiempo que dura el Tweet Up, de los comentarios, preguntas, dudas generadas en twitter con la etiqueta #seguridadvial así,  responderles e intercambiar ideas, conocimientos, material sobre el tema en cuestión.  Ellos a su vez, durante toda la jornada, estarán aportando datos e información.

Al primero a quien tengo el honor de presentarles es la señor  Axel Dell' olio,  vive en Argentina, y desde allá nos a dedicado unos mitutos con interesantes respuestas.   

Sin más preambulos les presento a Axel.

1. ¿Hace cuántos años trabajas el tema de la Seguridad Vial y por qué?
R.- Trabajo en la seguridad vial desde aproximadamente el año 2007.  Soy marplatense y actualmente vivo en Buenos Aíres, la cual se encuentra a unos  400 km. de Mardel a donde voy seguido a visitar a mis padres. Alguna vez, volviendo ya para la capital,  me pegué un lindo susto: un colectivo doble piso de 15 metros de largo me sobrepasó por derecha (yo iba a 110km/h, y acá no se permite que anden más rápido que 90km) me sobrepasó rápido y me encerró de golpe, y a centímetros de la trompa de mi auto, me hizo sentir presión, entonces tuve que sostener el volante, ¡Me encerró de manera violenta!. Yo venía con mi mujer y mi hija mayor.  Al llegar a la ciudad me  dije que no basta solamente con insultar… ¡Hay que hacer!; me escuchó alguna ONG, de la que participé durante algunos años activamente encargándome de la prensa, y así empecé. Después surgió la necesidad de estar a la altura de las circunstancias, entonces empecé a estudiar Licenciatura en Seguridad Vial y Transporte y así es como llegué a estar en este lugar hoy.

2. En tu perfil indicas que eres Lic. en Prevención Vial y Transporte. Jefe Seguridad Vial en @APTTA_ . Integrante del Comité Consultivo de ANSV.  Presidente de ADISIV.  Háblanos por favor de los alcances, tus funciones y actividades que desarrollas en cada una de estas instituciones: ¿Quienes lo integran, cuándo fueron fundados?.
R.: Bueno, como te decía participaba de una ONG, pero llegó un momento en que sentí que había que trabajar más técnicamente y ahí no tenía espacio, no estaba recibido, pero tenía mucha experiencia y rodaje en campo (esas cosas que no se aprenden en la Universidad).
Había empezado a trabajar mucho y estudiar el tema de Sistema de Retención Infantil (SRI), ahí conocí a gente a la que hoy respeto y admiro, por nombrar alguien en común Trinidad Espada de Alicante, España, de la que aprendí y aprendo a diario, pero me encontré que tenía mucho para ofrecer, publicar y hacer, pero no tenía institucionalidad. Así que con algunos compañeros de Facultad, formé Asociación para la disminución de siniestros viales (ADISIV) con la que formo parte de diferentes comités, por ejemplo el que se encarga de modificar los criterios de homologación de los SRI en el país o el Comité Consultivo de ANSV, que es un comité Ad-honorem que forman todos los actores interesados que tienen que ver con la Seguridad Vial en Argentina y tienen como función asesorar al organismo en diversas áreas.
Con ADISIV, pude organizar jornadas que mezclaban la Seguridad Vial y la medicina, yo siempre con mi bandera del SRI, y con la férrea convicción que yo a los padres no puedo llegar a decirles que le compren el huevito (SRI) a su futuro bebé… ¡Pero un obstetra con la información adecuada, sí!, así que hace tiempo que centralizo mis esfuerzos en hacer jornadas con el sistema de salud, de hecho estuve en varios lugares exponiendo sobre el tema en diferentes puntos del país, en jornadas médicas, donde yo expuse sobre SV y sobre todo el menor transportado.
Paralelamente me gradué y empecé a trabajar con la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte (APTTA), entré como por una ventanita y cada vez fui tomando más responsabilidades dentro de esa ONG y la verdad que fue súper fructífero, porque sin darnos demasiada cuenta, nos encontramos en poco tiempo viajando por diferentes lugares del país (deben haber sido más de 20 jornadas a lo largo de un año), desde Salta hasta RíoGallegos (separados apenas por unos 3.382km. de distancia), en esas jornadas por lo general hablo del uso de casco, problemática compleja en la región y la necesidad de comunicar de manera preventiva y correcta.
APTTA es una asociación que tiene como objeto enaltecer la función del periodista de tránsito, es decir, que no sea un movilero (es un periodista que sirve para cualquier cosa), sino un especialista en la materia, esa es un poco mi función, dejar claro los aspectos técnicos, cuando surge una duda referida a si un peatón podría o no haber cruzado por donde lo hizo, por ejemplo. La verdad estamos en una gestión exitosa, firmamos convenios con organismos del estado, nacionales, provinciales y de a poco creo que nos estamos convirtiendo en referentes en la materia, hace días nos invitaron por ejemplo al congreso de motos de Brasil y nos dimos cuenta que nuestro trabajo ha sido relevante porque nos invitaron de OISEVI (son todas las agencias nacionales de tránsito nucleadas en ese organismo), y no había muchos exponentes que no fueran "estados" u órganos de estado, entonces que una ONG sea invitada es importante, quiere decir que sos relevantey ahí es cuando te das cuenta que lo que hacés trasciende dentro y fuera del país.

3. Cómo vez la capacitación de los profesores en la materia? ¿La solución es solo un asunto de educación?¿Y qué me dices de las Autoescuelas?

Yo soy un convencido que la solución está dada en un 50% con una buena educación (ojo fíjate que dije educación, no educación vial) pero como mi materia es lo relacionado al tránsito, simplemente te comento que es fundamental que la población reciba educación vial desde jardín, porque en nuestra sociedad el padre, la madre, están contaminados, ya aprendieron mal, encima los castigos no son muy eficientes, es una buena manera de obligar al adulto a que se porte bien; si le digo al chico en el colegio que tiene que usar el cinturón, porque si no puede salir proyectado hacia delante y chocar contra la cabeza de mami… Ese nene desde ahora es un aliado y si le dice a papá “¿por qué no te ponés el cinturón?", la maestra me dijo…”, yo soy un convencido que la mayoría de los casos el padre se lo pone al menos para no escuchar al hijo… De cualquier modo, se habrá cumplido el objetivo, están ajustados.

La educación es una de las patas más importantes, pero en la Seguridad Vial es un error creer que la solución es una sola… esto tiene soluciones inter y trans disciplinarias.

Autoescuelas, considero que son fundamentales, pero ojo, siempre que la autoescuela sea seria. En Argentina estamos algo verdes en ese sentido, es decir, inmaduros, hay indicios y de a poco empiezan a tratar de nuclearse y darle seriedad a su trabajo, pero creo que en ese aspecto el camino apenas empieza.

4. ¿Qué crees que hace falta en tu país (Argentina) para mejorar la vida en la vía de mano de la buena cultura vial? 

R: Qué creo que falta…Alguien decía por ahí que el problema de la Argentina es que está lleno de argentinos. 

Creo que como sociedad debemos hacernos cargo de nuestros errores. ¿Vos sabés que cuando dos autos chocan en una esquina acá, se bajan los dos conductores creyendo que el otro hizo las cosas mal?, es realmente paradójico, porque es técnicamente imposible, me explicaré: Uno tiene prioridad de paso, el otro no la tiene, técnicamente uno tiene razón y otro no, esto se da en el 100% de los casos, es como que en un partido de tenis los dos adversarios piensen que ganaron, técnicamente imposible, un gana... otro pierde, punto.
Eso creo que falta, hacernos cargo como sociedad.
Después el rol del estado es fundamental. Haciendo caminos seguros, por ejemplo: Tenemos una ruta (RN34), le dicen últimamente la ruta de la muerte, ¡claro!, chocan de frente cada dos por tres y se muere un montón de gente. Ahora, no es una ruta armada con cañones, ni cuchillos que sale a matar gente, es simplemente angosta, llena de pozos, sin pintura y con banquinas lamentables (angosta, hablo de tramos de 7.20 mt., por ejem.)
Control y sanción, ¡vaya estoy descubriendo la pólvora con esto!, así que como lo dicen todos, simplemente digo, ¡es fundamental!, en la medida que el ciudadano no sienta que lo controlan, vivirá un estado de “no pasa nada”, “nadie te dice nada”, entonces infringe una norma, le sale bien una vez a diez, un año, 5, 6, 9 y un día lo llama la mujer mientras cruza la calle, (siempre atiende y nunca pasa nada) y ese día se topa con un conductor que casualmente lo llama la mujer y atiende con el Bluetooth (total siempre lo hace y nunca pasa nada), pero ese día, PASÓ...entonces tenemos que hay un muerto y un homicida. Dos familias destruidas y ese día en definitiva pasó, pero se pudo haber evitado si el ciudadano respetaba la norma, sea porque lo aprendió en la escuela, porque es un buen ciudadano o porque piense que si lo enganchan le sacan la licencia… Acá quizás falle un poco bastante cada cosa.
Otro rol del estado es la educación, pero es la pregunta que sigue…
Lic. Axel Dell`olio






 Argentina.






Entrevista por:
Mich Vera
Porlamar - Venezuela. 
Septiembre 2013